Estatutos COCCEA

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA DE CONSUMO CLUB EMPLEADOS ANCAP - C.O.C.C.E.A.

ANTECEDENTES: Los Estatutos de la Cooperativa de Consumo Club Empleados Ancap (C.O.C.C.E.A.) fueron aprobados por Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, fueron inscriptos en el Registro Público y General de Comercio con el Nº 113 Fº 546 Lº 2 en el año 1977, así como sus sucesivas reformas aprobadas por Asambleas Generales Extraordinarias de fecha 30 de noviembre de 1991 y 09 de octubre de 1993 inscripta el 11 de diciembre de 1996 con Nº 59 Fº 142 Lº 2, la de fecha 12 de mayo de 2001, inscripta el 01 de junio de 2001 con el Nº 5705, la de fecha 31 de julio de 2010 inscripta el día 29 de abril de 2011 con Nº 6075 en forma definitiva y la del 26 de enero de 2013 ratificada en la asamblea general extraordinaria de fecha 21 de setiembre de 2013, inscripta el 17 de diciembre de 2013 con el Nº 23560 la que quedó definitiva el 05 de mayo de 2014. En virtud de lo actuado y de las distintas reformas que se han realizado, que el Estatuto queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 1) Constitución, Denominación. Constituyese una sociedad cooperativa de consumo que se denominará Cooperativa de Consumo Club Empleados Ancap, pudiendo usar indistintamente la sigla "CO.C.C.E.A." (antes denominación: Cooperativa de Consumo para Socios del Club Empleados Ancap (COCSCEA)). Esta sociedad se regirá por el presente estatuto y por la Ley 18.407 y demás disposiciones reglamentarias concordantes.

Artículo 2) Domicilio. El domicilio legal de la Cooperativa será en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional, siempre que cuente con la anuencia de las autoridades públicas competentes.

Artículo 3) Plazo. El Plazo de duración de la cooperativa es ilimitado. Sin embargo en los casos previstos por la Ley, o éste estatuto, podrá disolverse o liquidarse en cualquier momento.

Artículo 4) Objeto. La Cooperativa tendrá por objeto:
a) Promover el bienestar económico de sus miembros, mediante la utilización de su capital y esfuerzos conjuntos para la compra, distribución y producción de artículos de buena calidad.
b) Difundir entre sus asociados los postulados que forman la doctrina cooperativista.
c) Fomentar programas culturales y sociales de interés para sus afiliados como para los miembros de la comunidad en donde ella se encuentra ubicada.
d) Establecer relaciones sociales y económicas con otras cooperativas o instituciones de carácter social sin fines de lucro.
e) Efectuar cualquier otra actividad que este de acuerdo con los fines que se han impuesto y que no sea prohibida por las Leyes o por éste estatuto.
f) Constituirse en garantía de sus socios, en lo relativo al arrendamiento de bienes muebles e inmuebles considerando su capacidad de pago, así como sus antecedentes crediticios.
g) La cooperativa no tendrá fines de lucro.

Artículo 5) La Cooperativa regulará sus actividades de conformidad con los siguientes principios:
a) adhesión y retiro voluntario.
b) Control democrático, un (1) voto por socio.
c) Distribución de los excedentes de percepción en proporción al volumen de compras efectuadas por cada uno de los afiliados.
d) Interés limitado sobre el capital.
e) Neutralidad política, filosófica, racial y religiosa.
f) Fomento de la educación, capacitación e información cooperativa.

Artículo 6) El número de socios de la Cooperativa será ilimitado y para su admisión no se tomará en cuenta consideraciones de carácter religioso, racial o político.

Artículo 7 Podrán ser socios las personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, que acepten el presente estatuto de la sociedad, que no tengan intereses contrarios a la misma y que hayan abonado el valor de una o más partes sociales.

Artículo 8) Para ser socio se requiere:
a) Ser legalmente capaz; los menores, mayores de 18 años, podrán ser admitidos y tendrán los mismos derechos y obligaciones que los otros, salvo el ser elegibles. Los menores de 18 años podrán ingresar a la cooperativa y operar con ella, con autorización, en cada caso de sus representantes legales, no pudiendo ejercer sus otros derechos hasta cumplir los 18 años.
b) Comprobar buena conducta.
c) Ser admitido como socio por resolución del Consejo Directivo, para lo que elevará por escrito la respectiva solicitud.

Artículo 9) Son deberes de los socios:
a) Cumplir las disposiciones de este estatuto y las de los reglamentos de la cooperativa.
b) Suscribir e integrar partes sociales.
c) Utilizar regularmente los servicios de la cooperativa.Concurrir a las Asambleas Generales y a las demás reuniones que sean convocadas.
d) Acatar las resoluciones de las Asambleas y del Consejo Directivo, tomadas de acuerdo con este estatuto y el reglamento de la cooperativa.
e) Completar los cursos de capacitación cooperativa.

Artículo 10) Son derechos de los socios:
a) Ser electores y elegibles para los cargos directivos, fiscales y delegados asambleístas. Para ser elector deberá estar al día con sus obligaciones sociales y deberes para con la sociedad y tener una antigüedad mínima ininterrumpida como socios, de seis (6) meses, a la fecha del acto eleccionario. Para ser elegible deberá estar al día con sus obligaciones sociales y deberes para con la sociedad, tener una antigüedad mínima ininterrumpida como socio, de tres (3) años, a la fecha del acto eleccionario, no haber incurrido en mora en el último año previo al acto eleccionario y tener cursos de formación cooperativa.
b) Participar de todos los beneficios sociales.
c) Participar con vos y voto en las Asambleas para las cuales hayan sido convocado como delegados electos, de acuerdo a lo establecido en éstos estatutos. Cada delegado tendrá derecho a un (1) sólo voto sea cual fuere el numero de sus partes sociales o las que represente. En caso de ausencia de titulares participarán los suplentes respetando el orden preferencial de los mismos. El Delegado que no concurra a la Asamblea para la cual fue convocado, sin aviso previo, perderá el cargo de delegado titular, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados.
d) Proponer por escrito ante el Consejo Directivo cualquier asunto de interés para la Cooperativa.
e) Presentar a la Comisión Directiva la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, por escrito y suscrita por el diez (10) por ciento de los socios.
f) Obtener una copia del presente estatuto y de los reglamentos internos de la Cooperativa.
g) Solicitar por escrito ante el Consejo Directivo, información de su interés sobre la marcha de la Cooperativa, teniendo éste un plazo de 10 (diez) días hábiles para dar trámite a dicha solicitud, en caso contrario se le solicitará a la Comisión Fiscal tal informe contando ésta con el mismo plazo.
h) Formular denuncias por incumplimiento de la ley, el estatuto o los reglamentos ante la Comisión Fiscal, por escrito o en forma personal, la comisión Fiscal deberá dejar asentado en actas las mencionadas denuncias e informar al Consejo Directivo.
i) Sugerir al Consejo Directivo por escrito alguna propuesta a ser incluida en el próximo orden del día o proponerlas de acuerdo al art. 45 del estatuto en la siguiente asamblea general ordinaria.

Artículo 11) La responsabilidad de los socios para con la cooperativa y para con los acreedores de ésta se limita a los valores que hayan aportado, de conformidad con éste estatuto.

Artículo 12) Los socios que se retiren o que sean excluidos de la sociedad por cualquier causa, no percibirán suma alguna de la Cooperativa, hasta el término del ejercicio en curso y la aprobación por la Asamblea General del Balance y Memoria Anual respectivos.

Artículo 13) Los socios salientes o los herederos y legatarios de los que hayan fallecido no tendrán derecho alguno sobre los fondos sociales, sino únicamente a que se les reembolse el valor de las partes sociales pagadas, más los intereses ya liquidados.

Artículo 14) El Consejo Directivo reglamentará la forma de pagar las devoluciones que se mencionan en el artículo anterior, quedando facultado para señalar plazos, turnos, sorteos y otros procedimientos, con el objetivo de evitar que el retiro perjudique la buena marcha de la cooperativa.

Artículo 15) La calidad de socio se pierde:
a) Por renuncia aceptada.
b) Por fallecimiento.
c) Por expulsión.

Artículo 16) La renuncia del socio será aceptada cuando sea motivada por abandono o pérdida de su ocupación, incapacidad legal, o cualquier otra causa que a juicio del Consejo Directivo justifique, fehacientemente el retiro de la sociedad.

Artículo 17) En caso de fallecimiento de un socio, las partes sociales o las sumas que para la adquisición de las mismas se hayan entregado, y los intereses correspondientes, pasarán a los herederos, quienes subrogarán los derechos y obligaciones de aquel.

Artículo 18) Los haberes no reclamados en el término que para el caso especificado en el artículo anterior señala la Ley, prescribirá a favor del Fondo de Reserva de la Cooperativa.

Artículo 19) El socio que por cualquier motivo dejara de pertenecer a la cooperativa y deseara reincorporarse a ella, deberá llenar los requisitos exigidos para los nuevos afiliados.

Artículo 20) El Consejo Directivo puede decretar la suspensión o expulsión de los socios en caso de incumplimiento de sus obligaciones o de infracciones al presente estatuto o reglamento de la cooperativa, de las leyes o decretos sobre la materia, o a causa de otros actos sancionables. En caso de tratarse de socios que integren órganos sociales, será de aplicación lo establecido en el art. 62.
La suspensión o expulsión podrá decretarse en los siguientes casos:
a) Por ejercer dentro de la cooperativa actividades de carácter político o religioso.
b) Por usar procedimientos desleales contrarios a los propósitos de la cooperativa.
c) Por haber rendido a la cooperativa datos, informes o documentos falsos. Por integrar a la cooperativa bienes de procedencia fraudulenta. Por variar las instrucciones que se les haya dado en cuanto a la inversión de los recursos financieros de la Cooperativa. Por morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones sociales y económicas con la Cooperativa.

Artículo 21) La expulsión de un socio sólo tiene validez cuando se haya decidido por las dos terceras partes, como mínimo, de los miembros del Consejo Directivo, el que previamente tiene que levantar una información sumaria firmada por su Presidente y Secretario.

Artículo 22) Contra las resoluciones del Consejo Directivo que afecten derechos subjetivos de los socios, o de los aspirantes a socios (únicamente en el caso del artículo 8), éstos podrán interponer los recursos de reposición y apelación. Ambos recursos se interpondrán conjuntamente dentro del plazo perentorio de diez (10) días hábiles a contar de la notificación personal de la resolución impugnada. El Consejo Directivo dispondrá de un plazo de quince (15) días hábiles para expedirse. Si mantuviera su resolución o no adoptara decisión al respecto dentro del término fijado, elevará automáticamente las actuaciones a la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria inmediata siguiente, la que adoptará decisión definitiva por el voto de la mayoría simple de presentes. De no existir ninguna Asamblea General prevista, deberá convocarse una a tal efecto dentro del plazo de noventa días. Las resoluciones de que trata éste artículo se harán efectivos una vez transcurridos los plazos fijados para su impugnación o agotada, en su caso, la sustanciación de los recursos interpuestos.
Los plazos establecidos en el inciso anterior no rigen cuando la sanción aplicada consista en la suspensión en el goce de los beneficios económicos, la que se aplicará de inmediato, sin perjuicio de los reintegros que pudiera haber lugar en razón de la resolución que recaiga sobre los recursos interpuestos.

Artículo 23) El capital de la Cooperativa es ilimitado. El patrimonio social se integrará, entre otros conceptos, con los siguientes:
a) Las partes sociales que suscriban y paguen mensualmente los miembros cuya cuota de integración se fijará por parte de la Asamblea General, las que serán en efectivo.
b) Los préstamos, auxilios o subvenciones que se obtengan de personas naturales o jurídicas.
c) Los fondos de reserva legal y otros fondos que puedan crearse para determinados fines.

Artículo 24) Esta cooperativa tendrá como capital inicial la suma de N$ 1.500.00 (nuevos pesos, mil quinientos, moneda nacional) y el valor de las partes sociales al 31 de julio de 2010 es de $U 70.- (pesos uruguayos setenta).

Artículo 25) Las partes sociales serán nominativas e indivisibles. A solicitud del titular de los aportes la cooperativa entregara constancia de los mismos.

Artículo 26) Previa autorización del Consejo Directivo, las partes sociales pueden transferirse a las personas que de acuerdo con el presente estatuto puedan ser aceptada como miembros de la Cooperativa. Las respectivas solicitudes deben hacerse por lo menos dos (2) meses antes de finalizar cada ejercicio social.

Artículo 27) El Consejo Directivo podrá rescatar, a solicitud del socio interesado, el monto de las partes sociales que excediera de los mínimos exigidos por la Cooperativa para ser socio de acuerdo a lo previsto por este estatuto. Las solicitudes serán numeradas en el orden en que sean presentadas y se atenderán de conformidad con las disponibilidades de la cooperativa.

Artículo 28) La contabilidad se cerrará anualmente el día treinta y uno (31) de marzo, preparándose para ese efecto el Balance General.

Artículo 29) La Asamblea General Ordinaria determinará el destino de los excedentes netos del ejercicio, de acuerdo al siguiente orden:
En primer lugar, se deducirán los importes necesarios para recomponer los rubros patrimoniales cuando hayan sido disminuidos por la absorción de pérdidas de ejercicios anteriores y compensar perdidas aún pendientes de absorción.
El remanente se destinará de acuerdo al siguiente orden :
a) El quince por ciento (15%) como mínimo, para la constitución de un Fondo de Reserva Legal, hasta que éste iguale al capital reduciéndose al diez por ciento (10%) a partir de ese momento y cesando al ser triplicado el capital.
b) El cinco por ciento (5%) como mínimo, para el Fondo de Educación y Capacitación cooperativa.
c) El diez por ciento (10%) para la constitución de una Reserva por concepto de operaciones con no socios.
d) El 50% será destinado al reparto entre los socios en concepto de retorno a prorrata de las operaciones por ellos realizadas.
e) El remanente tendrá el destino que discrecionalmente resuelva la Asamblea

Artículo 30) Sin perjuicio de las distribuciones ordenadas en el artículo anterior, la Asamblea General puede ordenar se constituyan otros fondos especiales que considere de beneficio para la buena marcha administrativa y progreso de la Cooperativa.

Artículo 31) Los excedentes de percepción que no fueran cobrados, prescribirán a favor del Fondo de Reserva de la Cooperativa a los cuatro años contados a partir de la notificación fehacientemente hecha al titular de que esos excedentes están a su disposición para ser percibidos.

Artículo 32) Todo planteamiento respecto a la distribución de los ahorros sociales que deseen formular los socios, lo efectuarán en el momento de la Asamblea General, a través del Delegado respectivo

Artículo 33) El gobierno y administración de la Cooperativa estarán a cargo:
a) La Asamblea General
b) El Consejo Directivo
c) La Comisión Fiscal
d) Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa.
e) Comisión electoral

Artículo 34) La Asamblea General es la autoridad máxima de la cooperativa y estará integrada por la totalidad de los delegados electos de acuerdo a lo previsto en el artículo 67 de estos estatutos y por la Mesa del Consejo Directivo, compuesta según lo establecido por el artículo 37 de estos estatutos.
Sus resoluciones obligan a todos los socios, siempre que hayan sido tomadas de acuerdo con las normas establecidas en este estatuto y no fueran contrarias a las leyes y reglamentos vigentes.
La Asamblea General podrá ser ordinaria o extraordinaria y sólo tratará los asuntos incluidos en el orden del día para el que fueron citadas.

Artículo 35) La Asamblea General Ordinaria tendrá lugar una vez al año, dentro de los 180 días siguientes al cierre del ejercicio económico en el día y hora que se determinará en la convocatoria , la publicidad de la convocatoria podrá realizarse por cualquiera de los siguientes medios:
a) notificación personal
b) publicación en página web de la cooperativa por un plazo mínimo de diez días hábiles
c) publicación en diarios de circulación nacional por un plazo mínimo de tres dias hábiles
d) publicación de avisos en el local de la Sede y sucursales de la cooperativa en lugares de concurrencia de la masa social por un plazo mínimo de diez días hábiles.
Deberá practicarse con una antelación mínima de 10 días y un máximo de 30 de la fecha de la Asamblea. Alcanza con que se utilice dos de los medios mencionados. La publicación contendrá mención del carácter de la Asamblea, fecha, lugar, hora de reunión y orden del día.
Además el Consejo Directivo pondrá a disposición de los socios con diez (10) días de anticipación a la fecha de la realización de la Asamblea General Ordinaria una copia del Balance, Memoria Anual, Proyecto de distribución de utilidades o imputación de pérdidas de la Cooperativa , presupuesto anual, evolución del número de socios en el período e informe de la Comisión Fiscal.

Artículo 36) Con anticipación no menor a treinta (30) días de la fecha de celebración de la Asambleas, ya sean ordinarias o extraordinarias, éstas serán comunicadas a la Corte Electoral, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2º de la ley número 12.179.

Artículo 37) La Mesa de la Asamblea General estará integrada por el Presidente, que dirigirá la Asamblea y el Secretario del Consejo Directivo. En caso de ausencia de estas autoridades, los miembros del Consejo Directivo que se encuentren presentes designarán entre ellos al Presidente y/o Secretario de la Asamblea.
En caso de ausencia total de miembros del Consejo Directivo, o por resolución expresa de la Asamblea General, ésta designará Presidente y Secretario.

Artículo 38) El quórum para sesionar la Asamblea se constituirá en primera convocatoria con la mitad más uno de los Delegados convocados al efecto, no reuniéndose ese número, la Asamblea se reunirá una hora más tarde, en segunda convocatoria, con el número de presentes en la misma.
La asistencia se acreditará mediante la firma en el "Registro de Asistencia a Asamblea".
En caso de inasistencia de Delegados Titulares pueden concurrir los Delegados Suplentes, según lo reglamentado en el artículo 10.

Artículo 39) En la convocatoria se harán constar los puntos del Orden del día que motivan, en forma clara y concreta, declarándose nulas las resoluciones sobre asuntos que no hayan sido incluidos en el Orden del Día.

Artículo 40) Además de la Asamblea Ordinaria, podrán celebrarse Asambleas Extraordinarias a solicitud del Consejo Directivo, de la Comisión Fiscal o del diez por ciento (10%) de los socios , que se encuentren en pleno goce de sus derechos sociales. Cuando el pedido de convocatoria lo efectúa la Comisión Fiscal, el Consejo Directivo dispondrá de un plazo perentorio de treinta días corridos para cumplir tal solicitud. Vencido el plazo, en caso omiso del Consejo, la Comisión Fiscal deberá convocarla directamente. Cuando la solicitud de convocatoria la efectúan los socios, el Consejo Directivo dispondrá de un plazo perentorio de treinta días corridos para cumplir tal solicitud. Vencido el plazo, en caso omiso del Consejo, la Comisión Fiscal deberá convocarla directamente.
Vencido el término precedentemente indicado o denegada la solicitud los socios podrán solicitar la convocatoria de la Asamblea a través de la Auditoría Interna de la Nación o por vía judicial.

Artículo 41) Las resoluciones de la Asamblea General y de las Asambleas Extraordinarias se tomarán por mayoría absoluta de votos, siempre que no se opongan al presente estatuto, su reglamento o la ley que rige la materia.

Artículo 42)En las Asambleas General Ordinarias y en las Asambleas Extraordinarias, los delegados tendrán solamente derecho a un (1) voto, sea cual fuere el número de sus partes sociales o de las que representen.

Artículo 43) Los miembros del Consejo Directivo, de la Comisión Fiscal, de la Comisión Electoral, no podrán votar en la Asamblea General ni en las Asambleas Extraordinarias cuando se trate de asuntos que afecten su responsabilidad, tampoco podrán actuar como apoderados en representación de otros socios.

Artículo 44) Los Delegados Asambleístas que integren las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias tendrán doble número de suplentes preferenciales y serán electos de acuerdo a la forma prevista en el artículo 67. Durarán cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.
Las listas se presentarán por el sistema de suplentes preferenciales.
La representación de los distintos núcleos de socios por parte de los Delegados Asambleístas, se harán en base a la división departamental del País.
En cada departamento será electo un delegado por cada 60 socios .

Artículo 45) Todo socio podrá presentar proposiciones o proyectos de estudio a los órganos de la Cooperativa, cuando se trate de proyectos o proposiciones hechas por un número que represente una cantidad no inferior al cinco por ciento (5%) de los miembros de la Cooperativa y que hayan sido presentados con treinta (30) días de anticipación a la convocatoria, serán incluidos en el Orden del Día de la Asamblea General.

Artículo 46) Las resoluciones y acuerdos tomados en la Asamblea General y en Asambleas Extraordinarias se harán constar en un libro de actas y las resoluciones serán puestas en conocimiento de los socios en general, en un plazo no mayor de treinta días a partir de éstas, mediante avisos puestos en las carteleras de la sede de la Cooperativa, pudiendo ser un resumen del acta.

Artículo 47) Para decretar la disolución, fusión, incorporación o federación de la Cooperativa con otra sociedad se requiere los dos tercios, de los votos de la Asamblea General.

Artículo 48) Será competencia de la Asamblea General:
a) Deliberar y resolver sobre los asuntos que figuran en el Orden del día.
b) Aprobar o rechazar el gravamen o venta de inmuebles.
c) Aprobar los nuevos planes de trabajo o de organización de las secciones de la Cooperativa que presente el Consejo Directivo. Examinar, modificar, aprobar o rechazar las cuentas, el Balance General, inventario, Memoria Anual, el proyecto de distribución de los ahorros sociales y el presupuesto que debe presentar el Consejo Directivo previa aprobación de la Comisión Fiscal.
d) Aprobar, modificar e interpretar el estatuto y los reglamentos de la cooperativa.
e) Fijar en la última Asamblea previa al Acto Eleccionario, las compensaciones de los miembros del Consejo Directivo, de la Comisión Fiscal y de las Comisiones que se determinen cuando haya lugar, las mismas se reverán en las Asambleas Ordinarias, tomando en consideración los resultados obtenidos, no contando el Consejo Directivo con facultad de determinar otras compensaciones a socios de la Institución que las establecidas anteriormente.
f) Decidir la iniciación de acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal.
g) Decidir sobre la asociación con cooperativas o con otras personas jurídicas.
h) Resolver sobre fusión, incorporación, disolución, cambio sustancial del objeto social, cambio de responsabilidad limitada.
i) Resolver sobre las apelaciones de los socios que fueren excluidos en virtud de resoluciones del Consejo Directivo.
j) Resolver sobre reclamaciones de los socios contra los actos del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal.
k) Ejercer las demás funciones que le correspondan de acuerdo con el estatuto y la legislación sobre la materia.
l) Podrá sancionar a los integrantes del consejo directivo por no acatar las resoluciones tomadas en asambleas anteriores.
m) Podrá fijar cuotas de sostenimiento obligatorias para gastos y mantenimiento de los servicios sociales.

Artículo 49) El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo de la Cooperativa. Estará constituido por cinco (5) miembros titulares quienes tendrán doble número de suplentes preferenciales. Durarán cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelectos, por un período más. Los miembros del Consejo Directivo deberán declarar al inicio de su mandato, o durante su ejercicio, las actividades personales o comerciales que desarrollan que puedan ser competencia de las actividades de la cooperativa, para el caso de tratarse de actividades nuevas, deberá realizar tal declaración en forma inmediata.

Artículo 50) El cargo de Presidente se adjudicará al titular de la lista más votada.

Artículo 51) El Consejo Directivo elegirá de su seno por mayoría de votos, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un Vocal. En caso de ausencia temporal del Presidente por viaje, enfermedad o licencia, el vicepresidente asumirá las funciones de aquel.

Artículo 52) Los suplentes de las personas mencionadas en el artículo anterior durarán en sus cargos el tiempo por el cual suplanten al titular.

Artículo 53) El Consejo Directivo se reunirá, por lo menos, una vez al mes, sin perjuicio de las veces que lo entienda necesario su Presidente o dos (2) de sus miembros titulares. Se deberá dejar constancia en actas la hora de entrada y salida de los Directivos. Si llegan pasada la hora de inicio de la sesión o se retiran antes de la culminación de la misma, se computará como inasistencia. Sumadas 3 (tres) inasistencias consecutivas o 6 (seis) inasistencias en el año, quedará relevado automáticamente de su cargo, convocando a su suplente por el resto del mandato. El que por enfermedad no pueda desempeñar sus funciones, cesará en su cargo salvo licencia por enfermedad.

Artículo 54) Para sesionar se requiere la presencia de la mayoría de sus miembros y los acuerdos se tomarán por mayoría de votos presentes.

Artículo 55) Serán incompatibles los cargos de miembros del Consejo Directivo y la representación de instituciones o empresas que tengan relaciones comerciales con la cooperativa.

Artículo 56) El Consejo Directivo queda facultado para resolver, por mayoría de votos de sus miembros todos aquellos puntos no previstos por estos estatutos.

Artículo 57) El Consejo Directivo tendrá las más amplias facultades de administración, disposición y gravamen del patrimonio social para la realización de los actos y contratos tendientes al cumplimiento de los fines de la cooperativa.
Son deberes y atribuciones del Consejo Directivo:
a) Vigilar la buena marcha de la cooperativa y cumplir y hacer cumplir estos estatutos.
b) Informar periódicamente a los miembros sobre la situación de la cooperativa.
c) Promover entre los socios y empleados de la cooperativa un mayor número de actividades culturales, especialmente aquellas que tengan por objeto la difusión del cooperativismo.
d) Establecer vínculos morales y económicos con otras Cooperativas y Federaciones de Cooperativas y formar parte de estas últimas.
e) Mantener correspondencia con otras sociedades.
f) Convocar a las Asambleas Generales ya sean ordinarias o extraordinarias.
g) Nombrar el personal necesario, señalarle su deberes, fijarle sus remuneraciones y exigirles garantías, suspenderlos o destituirlos según los casos que justifiquen estas acciones. En el caso de nombramiento de personal para ocupar cargos vacantes, el mismo no podrá recaer sobre familiares directos de quienes ocupen órganos sociales, en el período del llamado.
h) Resolver sobre la admisión, suspensión o exclusión del socio.
i) Presentar para su aprobación a la Asamblea General el proyecto de distribución de los excedentes de percepción o de absorción o pérdidas, el Balance General y la Memoria Anual.
j) Nombrar los comités o comisiones que juzgue necesarios para el mejor funcionamiento de la cooperativa, según art. 48 inc. e) dando cuenta en la próxima Asamblea Ordinaria.
k) Autorizar o negar las transferencias de las partes sociales.
l) Autorizar la enajenación de bienes muebles, contraer obligaciones, adquirir, enajenar o gravar bienes o derechos.
Para adquirir, enajenar y/o afectar con derechos reales bienes inmuebles, se necesita autorización de la Asamblea General dada por el sesenta (60%) por ciento de los socios habilitados que concurran a la misma.
m) Otorgar al Gerente, empleados o terceros, los poderes que sean necesarios para la mejor administración de la cooperativa y siempre que los mismos no importen delegación de facultades del propio Consejo.
n) Sostener y transar juicios, interponer los recursos correspondientes, nombrar representaciones especiales y efectuar otros actos compatibles con sus funciones que sirvan para salvaguardar los intereses de la cooperativa.
o) Aceptar donaciones y legados.
p) Fijar las cuotas mínimas de integración de partes sociales.
q) El consejo directivo podrá, estableciendo todos los requisitos necesarios, delegar la decisión de aceptar la solicitud de ingreso de los socios en la gerencia o en quien haga sus veces.
Los miembros del Consejo Directivo responden solidariamente frente a la Cooperativa y los socios por violación de la ley, el estatuto y los reglamentos. Solo puede eximirse el miembro que no haya participado en la sesión que adoptó la resolución, o haya dejado constancia en actas de su voto en contra.

Artículo 58) La representación de la cooperativa será ejercida por el Presidente y el Secretario actuando conjuntamente, pudiendo designarse apoderado cuando el Consejo Directivo lo resuelva.
Sus deberes y atribuciones son las siguientes:
a) Vigilar el fiel cumplimiento de estos estatutos y el buen funcionamiento de la cooperativa.
b) Convocar al Consejo Directivo con tres (3) días de anticipación, salvo que en casos excepcionales se imponga abreviar este término y presidirlo haciendo efectivas sus recomendaciones.
c) Resolver interinamente los asuntos de carácter urgente, conjuntamente con el Secretario y/o Tesorero , según corresponda, dando cuenta al Consejo Directivo en la primera reunión que se celebre.
d) Firmar todos los documentos que hubieran sido autorizados por el Consejo Directivo conjuntamente con el Secretario.
e) Dar el visto bueno a los Balances.

Artículo 59) El Secretario de la Cooperativa tendrá las siguientes funciones:
a) Despachar la correspondencia de la cooperativa y de sus organismos directivos
b) Firmar conjuntamente con el Presidente o Tesorero y Gerente, según sea el caso, los documentos que de conformidad con este estatuto lo requieran.
c) Efectuar otras funciones que le sean asignadas por el Consejo Directivo.
d) Redactar la Memoria Anual.
e) Controlar el libro especial en que se registraran las actas de las sesiones que celebre el Consejo Directivo y las Asambleas Generales y firmar las mismas.

Artículo 60) El Tesorero es el custodio de los valores de la cooperativa y tiene las siguientes funciones:
a) Controlar los ingresos y liberar las ordenes de pago correspondiente.
b) Controlar la cuenta bancaria y firmar conjuntamente con el Presidente y Gerente los cheques que se giran contra dicha cuenta.
c) Revisar periódicamente los comprobantes de caja.
d) Controlar el libro de caja y vigilar que en general la contabilidad se ajuste a las disposiciones establecidas.
e) Firmar todos los documentos que importen obligaciones de pago o contratos conjuntamente con el Presidente, Secretario o Gerente según el caso.
f) Llevar a cabo otras funciones que le especifique el Consejo Directivo.

Artículo 61) La Comisión Fiscal es el órgano encargado de controlar y fiscalizar las actividades económicas y sociales de la cooperativa. Debe exigir que el Consejo Directivo cumpla la ley, el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de la Asamblea General.

Artículo 62) Su función se limita al derecho de observación precisando en cada caso las disposiciones que considere transgredidas. Debe dejar constancia de sus observaciones o requerimientos y previa información al Consejo Directivo, puede convocar a Asamblea General cuando lo juzgue necesario e informar a la Auditoría Interna de la Nación.

Artículo 63) La Comisión Fiscal se compondrá de tres miembros titulares que tendrán doble número de suplentes preferenciales, tomando sus resoluciones por mayoría. Durarán cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelectos, por un período más. Para sesionar se requiere la presencia de dos (2) integrantes como mínimo y las resoluciones se adoptarán en éste caso por unanimidad.

Artículo 64) La Comisión Fiscal tendrá los siguientes deberes y atribuciones.
a) Dictaminar sobre la Memoria, presupuesto, Balance y proyecto de Distribución de Utilidades o de absorción de pérdidas en su caso, a ser presentados por el Consejo Directivo en la Asamblea General.
b) Efectuar arqueos de caja e inventarios físicos cuando lo estime conveniente, informando por escrito de su resultado, por lo menos una vez al año.
c) Denunciar las violaciones que se hubieren cometido del presente estatuto, del reglamento de la Cooperativa, o de la ley que rige la materia.
d) Vigilar que la contabilidad se lleve de acuerdo con las estipulaciones aprobadas.
e) Revisar y dar su aprobación al informe del Tesorero, antes de ser presentado al Consejo Directivo o a la Asamblea General.
f) Examinar la correspondencia, libros de la cooperativa, títulos y cualquier otro documento cuando juzgue conveniente y, por lo menos, una vez cada tres meses.
g) Proponer para el orden del día de las reuniones del Consejo Directivo y de la Asamblea General los asuntos que considere deben ser discutidos.
h) Convocar extraordinariamente la Asamblea General cuando a su juicio se justifique esa medida.
i) Reunirse periódicamente y en casos urgentes, las veces que sea necesario.
j) Vigilar la cuenta de ingresos y egresos y sus comprobantes.
k) Vigilar las operaciones de liquidación de la cooperativa, si este hecho llegase a producirse.
l) Efectuar otras funciones que le señale la Asamblea General.
m) Fiscalizar la dirección y administración de la cooperativa, a cuyo efecto sus miembros pueden asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Consejo Directivo. Esta fiscalización se cumplirá en forma ilimitada y permanente sobre las operaciones sociales, pero sin intervenir en la gestión administrativa.
n) Vigilar que los Organos Sociales y cualesquiera de sus integrantes acaten debidamente las leyes, el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de la Asamblea General, pudiendo en caso contrario convocar a la misma para que ésta resuelva.
o) Investigar las denuncias que los socios les formulen por escrito según art. 10, comenzando las mismas en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, informando al Consejo Directivo y al o los denunciantes. Mencionarlas en sus informes a la Asamblea General y expresar acerca de ellas las consideraciones y propuestas que correspondan.
p) Asumir transitoriamente el Gobierno de la Cooperativa, cuando por desintegración parcial o total del Consejo Directivo, éste no esté en condiciones de funcionar, convocando a la Asamblea General Extraordinaria, dentro del plazo de treinta días a fin de considerar la situación.

Artículo 65) La Comisión de Educación, Fomento e Integración cooperativa se compondrá de cinco miembros, será designada por el Consejo Directivo y uno de sus miembros deberá ser integrante del Consejo Directivo.
Para sesionar se requiere la presencia mínima de tres miembros y las resoluciones se tomarán por mayoría.

Artículo 66) La Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa ejercerá funciones de acuerdo con el Consejo Directivo y sus principales atribuciones son:
a) Organizar y desarrollar programas de Educación e Integración Cooperativa y difundir los principios del Cooperativismo.
b) Disponer de los fondos de educación cooperativa, previa aprobación del Consejo Directivo.
c) Rendir cuenta al Consejo Directivo, de los recursos puestos a su disposición.

Artículo 67) La elección de los miembros integrantes del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal y de los Delegados Asambleístas se efectuará en fecha que se determinará en Asamblea General Ordinaria.

Artículo 68) Las elecciones serán controladas por una Comisión Electoral que será designada por la Asamblea General Ordinaria y que estará compuesta por tres (3) miembros titulares e igual número de suplentes preferenciales, la que entenderá en todo lo relacionado a dicha elección, resolviendo por mayoría. La propia Comisión designará entre sus miembros a su Presidente y Secretario.

Artículo 69) El cargo de integrante de la Comisión Electoral es incompatible con el desempeño de cargos en el Consejo Directivo y la Comisión Fiscal, debiendo permanecer en su cargo hasta la proclamación de los candidatos electos, pudiendo renunciar solo por motivos debidamente justificados.

Artículo 70) Las elecciones se realizarán mediante voto secreto, por medio de listas para el Consejo Directivo, la Comisión Fiscal y Delegados Asambleístas, en las mesas instaladas a esos efectos. Las Listas serán registradas y aceptadas por la Comisión Electoral hasta treinta (30) días antes de la fecha fijada para la realización del referido Acto Eleccionario.

Artículo 71) La Comisión Electoral solo podrá rechazar la inscripción de una (1) Lista cuando se hayan incluido candidatos en violación de éstos estatutos y velará porque todas las Listas cuenten con hojas de votación para el sufragio.

Artículo 72) Cada Lista deberá incluir tantos candidatos como miembros integren el Organo respectivo, más los suplentes que correspondan, rigiendo el sistema de suplentes preferenciales.

Artículo 73) Los cargos se adjudicaran por el sistema de representación proporcional.

Artículo 74) Terminado el escrutinio, se efectuará la adjudicación de votos y cargos publicándose en lugar visible de la Sede Social durante tres (3) días . Si en ese plazo no hubieran reclamaciones la Comisión Electoral efectuará la proclamación de las Autoridades electas.

Artículo 75) El diez por ciento (10%) de los socios habilitados para votar podrán presentar por escrito a la Comisión Electoral, las reclamaciones que le merezca el Acto Eleccionario celebrado. La Comisión Electoral en pleno con titulares y suplentes, emitirá su fallo por mayoría absoluta. Este fallo será apelable por los reclamantes dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de emitido, ante la Asamblea General Extraordinaria que se convocará de inmediato en el término de cuarenta y ocho (48) horas. La Asamblea General Extraordinaria adoptará el fallo definitivo. De no reunir el qüorum necesario para sesionar, se tendrá tácitamente denegada la reclamación.

Artículo 76) La Comisión Electoral dará posesión de los cargos a los candidatos dentro de los quince (15) días siguientes a la Elección.

Artículo 77) Reemplazo del Presidente. En los órganos que tengan Vicepresidente, éste reemplazará al Presidente en caso de ausencia temporal por viaje, enfermedad o licencia, asumiendo todas sus funciones. En los órganos que no tengan Vicepresidente y en caso de ausencia temporal, por viaje, enfermedad o licencia el Secretario asumirá las funciones de aquél.

Artículo 78) Suplencias. Los suplentes reemplazarán definitivamente o transitoriamente a los titulares. En forma definitiva, cuando el titular presente renuncia, fuera separado del cargo, falleciera o fuera declarado judicialmente incapaz. En forma transitoria, toda vez que faltare el titular y hasta que éste reasuma el ejercicio de sus funciones.

Artículo 79) Ausencia. El miembro de un órgano que no concurra a tres sesiones consecutivas o seis en el año quedará relevado automáticamente del cargo, convocando a su suplente por el resto del mandato. El que por enfermedad no pueda desempeñar sus funciones, cesará en su cargo salvo licencia por enfermedad.

Artículo 80) El miembro de un órgano que deba concurrir por gestiones de la cooperativa a otro departamento, solo podrá cobrar viáticos con rendición de cuenta.

Artículo 81) Para decretar la fusión, incorporación, federación o disolución de la Cooperativa se requieren dos tercios de votos de la Asamblea General.

Artículo 82) Decretada la disolución de la Cooperativa, se dará aviso inmediato a las autoridades judiciales o administrativas con jurisdicción en estos casos.

Artículo 83) Ocurrido el hecho previsto en el artículo anterior, se nombrará una Comisión Liquidadora integrada en la forma que indica la Ley sobre las sociedades cooperativas.

Artículo 84) Una vez decretada la liquidación, los haberes sociales se distribuirán en el siguiente orden:
a) Satisfacer las deudas sociales y los gastos de liquidación.
b) A pagar las obligaciones con terceros.
c) A devolver a los socios el monto de las partes sociales integradas.
d) En caso de existir aún excedente, se entregará al Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP).

Artículo 85) La reforma total o parcial del Estatuto deberá realizarse por Asamblea General. Toda modificación propuesta deberá ser aprobada por dos tercios (2/3) de los Delegados Asambleístas presentes, electos de acuerdo a lo establecido en éstos estatutos y entrará en vigencia una vez que sea aprobada por el Organismo que legalmente corresponda e inscripta en el registro respectivo.

Artículo 85) La reforma total o parcial del estatuto deberá realizarse por Asamblea General. Toda modificación propuesta deberá ser aprobada por dos tercios (2/3) de los delegados asambleístas presente, electos de acuerdo a lo establecido en estos estatutos y entrará en vigencia una vez que sea aprobada por el Organismo que legalmente corresponda e inscripta en el Registro respectivo.

Artículo 86) Gestionantes de la Reforma de Estatutos. Se designan a los señores Esc. Mariela Cotelo, Dra. Lilia Piñeyro y señora Natalia Canto.